/ Objetos realizados con guías telefónicas /

Pero lo que hace de esta enciclopedia algo único en el mundo -aparte de existir como un único ejemplar- es la forma en que describe las relaciones humanas, los encuentros, los paisajes, la multitud de detalles que constituyen la vida de un hombre.

La enciclopedia de los muertos Danilo Kis. El libro que contiene la guía de teléfonos es la enciclopedia urbana que organiza la vida detrás de miles de nombres que esperan en estado latente el momento de poder ser protagonistas activos. En cada letra, número, línea o columna se va tejiendo una red de violentas complicidades, místicos ocultamientos y trágicas desapariciones. Esa complicada y sutil red ha sido llevada por Sara a la exasperación mediante un complejo trabajo de pliegues, cortes y obturaciones, que ocultan datos de un obsceno  mensaje, que deja ver apenas la desnudez de la palabra impresa.

En estas tramas se intuyen unida sla vida y la ausencia. En todo está presente la metáfora de un país cargado de vacíos injustos e inocultables, convertidos en una negra pesadilla humana.

Juan Carlos Romero, mayo 2004.